Europa se mueve con hidrógeno

24 Oct, 2012 by     Comentarios desactivados en Europa se mueve con hidrógeno    Publicado en: Tecnología sostenible
Europa se mueve con hidrógeno

El European Hydrogen Road Tour 2012 forma parte del primer proyecto europeo de demostración de hidrógeno (Hmoves Scandinavia) financiado por la iniciativa Tecnológica Conjunta de Pilas de Combustible e Hidrógeno, y lanzado por la Comisión Europea y la Industria Europea.

El objetivo de este proyecto es hacer frente a tres grandes objetivos políticos europeos: la diversificación energética, la reducción de emisiones de CO2, y potenciar el uso de energías renovables. A partir de 2014 se podrán fabricar vehículos propulsados por hidrógeno en masa, aunque queda mucho por hacer en cuanto a infraestructuras se refiere.

 

 

European Hydrogen Road Tour 2012

Hamburgo, Hannover, Bolzano, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y Copenhague han sido las afortunadas de disfrutar de este tour, en el que se han realizado seminarios y actividades de conducción para dar a conocer las ventajas de esta tecnología. El público ha podido probar por primera vez estos vehículos que, además de ser más silenciosos y de similares prestaciones a los actuales, solo emiten vapor de agua. Si el hidrógeno se produjera a partir de energía renovable, el impacto ambiental sería mucho menor.

La estación de Oslo, cumple con la última norma SAE J2601, sobre el repostaje de hidrógeno. En esta estación, una parte del hidrógeno es producido in situ. En ambos casos, el hidrógeno se obtiene a partir de electricidad, que en el caso de Noruega su procedencia es de energía renovable hasta en un 90% (en su mayoría hidráulica y eólica). El éxito de esta tecnología depende de la disponibilidad de infraestructuras de hidrógeno que se posea.

La estación móvil que proporcionó el hidrógeno durante la gira europea, se diseñó como un módulo contenedor que permitió su transporte de forma fácil y flexible. Esto permitió suministrar hidrógeno in situ con certificado de hidrógeno verde, facilitado por un suministrador de gas europeo.

 

La revolución energética 3.0

Desde finales de los 90, las instalaciones de energía eólica y solar han crecido a un ritmo mayor que cualquier otra tecnología de generación de electricidad., aunque es demasiado pronto para cantar victoria en la batalla contra los combustibles fósiles.

El litio  se utiliza para la fabricación de baterías. Se trata de un recurso mineral escaso, pero debido a que se utiliza muy poca cantidad de mineral en cada batería, se estima que no acabaremos con él hasta dentro de un par de siglos. No se trata de un combustible, ya que no cambia químicamente, y se puede reciclar (aunque si no se recicla a gran escala, no sale rentable), lo que abarata el coste de la producción.

Las grandes reservas de litio se encuentran en Argentina, Bolivia y Chile (el 85% del total mundial); y  apenas en China y Estados unidos. El negocio del litio resulta más rentable de lo que fue el negocio del petróleo en su momento, lo que sin duda será una gran noticia para Cristina Fernández de Kirchner y su política energética.

Repetimos la historia (una vez más) de la Revolución Industrial, esta vez en forma de revolución energética. La crisis económica mundial, ha acelerado objetivamente el cambio de valores en la sociedad contemporánea, tendiendo a formar una sociedad más centrada en la autorrealización y participación de los individuos. Los futuros cambios de poder económico redistribuirán la riqueza gracias a las energías renovables y veremos al mundo darse la vuelta (una vez más). ¿Le tocará el turno esta vez a la civilización china?

 

Los coches del futuro

Los coches eléctricos son la primera prueba tangible de que las cosas van a cambiar de forma irremediable. En Juan Llorens Grupo, lo primero que nos hemos planteado al ver los vehículos de hidrógeno, ha sido el diseño de los coches. Tal como hoy los conocemos, han sido diseñados en función del motor, el depósito… Pero los nuevos motores tienen poco que ver con los actuales. ¿Tiene sentido que mantengan el diseño y la estética actual, como han mostrado en el European Hydrogen Road Tour 2012?

Lo más probable es que no estemos lo suficientemente preparados para encontrarnos por la calle vehículos futuristas, y que con una estética más de a pie, los aceptemos mejor en nuestras calles. Sea como fuere, el futuro acabará convirtiéndose en presente y nuestras ciudades serán un poco más inteligentes.

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