Crea tu propio panel solar

13 Mar, 2012 by     Comentarios desactivados en Crea tu propio panel solar    Publicado en: Sostenibilidad
Crea tu propio panel solar

Desde 2005 empezó la fiebre de los paneles solares, un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Es una alternativa fabulosa para conseguir energía no sólo sin dañar a la naturaleza sino aprovechando sus recurso. El problema de este invento sostenible es su alto precio a la hora de instalarlo, sin embargo hay maneras muy económicas de hacerte tu propio panel solar con pocos recursos y un poco de maña y disfrutando de todas sus ventajas.

 

 

 

Para ello necesitamos:

–          Muchas latas de aluminio vacías.

–          Silicona resistente a las altas temperatura.

–          Listones grandes de madera.

–          Herramientas de carpintería.

–          Pintura blanca y negra.

–          Plexiglass (Policarbonto / Acrílico).

El proceso de construcción es bastante simple, se perforan las latas en la base, para luego unirlas utilizando una silicona resistente a altas temperaturas, formando una columna de latas. Se instalaran en una caja de madera donde dejaremos una cámara en ambos extremos de la misma para la entrada y salida de aire.

Toda la caja de madera se pintara de blanco, mientras que las columnas de latas de aluminio se pintaran de negro, lo cual ayudara a la tarea además de darle una bonita presentación, en los extremos donde se dejó el espacio se realizara una perforación que quedara cruzada para favorecer el flujo de aire por el sistema

Finalmente se pondrá en toda la parte frontal un plexiglass (Policarbonto / Acrílico) que servirá para aislar el calefactor y aumentar el poder de los rayos solares, las cámaras que dejamos en los extremos se sellaran con una madera contrachapada pintada también de negro.

El principio es muy sencillo, mediante un pequeño ventilador, por ejemplo de una fuente de computador, se impulsa aire desde la casa al calefactor, puesto en el exterior este aire circulara por las latas elevando su temperatura y volverá a la casa por la parte superior. Puede servir como apoyo a la calefacción que tengamos en casa, y bajar considerablemente la factura del gas o la luz.

Desde este blog os animamos a coger las herramientas y poneros manos a la obra para proteger el Planeta.

Síguenos en nuestra web o también en Facebook.

Fuentes: Ecocosas

Comments are closed.