Consejo 0478/2123: Mejorar la calidad y reducir costes
Una de nuestras metas dentro del a responsabilidad social de la empresa es la de pensar en la reducción de costes, siempre mejorando la calidad de los productos y servicios mediante el desarrollo creativo de los procesos que hagan aumentar su eficacia y su eficiencia sin menos cabo de la protección al medio ambiente y a la sociedad a la que pertenecemos y para la que trabajamos.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa y en la china está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora, en nuestra cultura occidental, tan impermeable a nuevas ideas y conceptos, adoptamos estas “costumbres” desde la perspectiva empresarial para modificarla, muchas veces, orientado a beneficios.
Si partimos de su etimología kai en japonés significa ‘cambio’ o ‘la acción de enmendar’ y zen en japonés significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’ pero cuidado el termino ‘Beneficioso’ está más relacionado con el Taoísmo o con la filosofía budista, que da la definición de un beneficio común, de la sociedad y no de intereses individuales, una persona no se puede beneficiar a expensas de otra.
El beneficio que concierne a este concepto debe ser sostenible (para siempre), Zen es un término que refleja un acto realmente altruista, que beneficie a otros.
Pensemos en como hacer las cosas que hacemos en nuestra empresa, ya sean productos o servicios, como podemos mejorar su calidad, como aumentar su eficacia y eficiencia, como reducir los impactos económicos, ambientales y sociales que provocamos. Pensar de modo sostenible, de modo Zen (“beneficioso” para todos). Puede que al principio sea difícil integrar esta nueva filosofía en nuestros procesos pero tener en cuenta que más antes que tarde se obligará a las empresas a seguir este camino hacia la sostenibilidad. Anticipémonos. Es un pequeño esfuerzo que vale un planeta.
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